Iguala
Realizarán un programa cultural y una guardia de honor en su nombre

Conmemorarán el 86 aniversario del natalicio de Catalina Pastrana

Noticias Relacionadas
 No hay Notas Relacionadas
Catalina Pastrana es la poeta representativa de Iguala, y en voz de importantes declamadores sus obras han obtenido primeros lugares a nivel nacional; por tal motivo la revista Reevolución en coordina...

Por : Luis Luna 

Catalina Pastrana es la poeta representativa de Iguala, y en voz de importantes declamadores sus obras han obtenido primeros lugares a nivel nacional; por tal motivo la revista Reevolución en coordinación con la Dirección de Cultura y el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A.C. este lunes 13 de febrero en punto de las nueve de la mañana estarán conmemorando el 86 aniversario de su natalicio con un programa cultural y una guardia de honor ante el busto erigido en su memoria y que se ubica en el zócalo de la ciudad.
Lo anterior fue declarado por Estela Díaz Escobar directora de la revista cultural que promueve el evento; “la intención es que en Iguala se fortalezca la cultura del reconocimiento, a todos aquellos igualtecos que mediante su obra y acciones han logrado la proyección de la Cuna de la Bandera y Catalina Pastrana es una personaja que debe de estar permanente entre los igualtecos”.
Por separado, la escritora Constantina Parra en breve semblanza de la poetisa igualteca señaló que, “Catita nació en Iguala, Gro. el 13 de febrero de 1926 y falleció el 9 de mayo del 2003. Estudió su educación primaria en la "Braulio Rodríguez", en aquel tiempo no había secundaria en Iguala, por lo que continuó sus estudios con el profesor Francisco Rodríguez e ingresó en la Academia Simón Bolívar. Con su certificado de taquimecanografía logró trabajar en el ayuntamiento”.
Refirió que sus primeros escritos se llamaron “La importancia de las cosas” que se publicaban en los periódicos locales con el seudónimo de Rosel. “De su matrimonio nació su único hijo Juan José a quien le escribió el poema Beto el Valiente cuando el cursaba el cuarto año de primaria iniciando así su carrera literaria, la obra se encuentra publicada en el libro Foro para los Grandes Declamadores”.
Catalina Pastrana llegó a formar un grupo de veinticinco intérpretes que por más de una década perteneció a la Sociedad de Geografía y Estadística, presidió el Grupo Cultural Promotores del Arte e Historia de Iguala PROAHI.

Copyright: Diario 21