Iguala
En el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria

Inauguran exposición de fotos antiguas de la ciudad de Iguala

Noticias Relacionadas
 No hay Notas Relacionadas
Iguala, Gro. Febrero 19.- Las fotografías nos ilustran las evidencias y los recuentos históricos, políticos, sociales y comerciales de Iguala.

Por : Alejandro Aparicio 

Iguala, Gro. Febrero 19.- Las fotografías nos ilustran las evidencias y los recuentos históricos, políticos, sociales y comerciales de Iguala. Las fotografías nos permiten conocer cómo se ha transformado físicamente la ciudad, su entorno y costumbres, pero sobre todo plasman un importante acervo cultural-gráfico sobre su devenir, afirmó el maestro en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, autor de una centena de artículos científicos y de divulgación, Samuel Villela Flores.
Esto, al disertar la conferencia magistral: “130 años de fotografía en Iguala”, en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, apoyado por el maestro e historiador, Guillermo de la Cruz Issa, quien exhibe desde hoy en el recinto al Lábaro Patrio, “Imágenes de Iguala”.
En presencia de la directora del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán; el fotógrafo profesional Salvador Romero, padre de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez; la princesa de la Feria de la Bandera “Iguala 2012”, Alma Alivia Castaños Mendoza, Samuel Villela describe a Iguala como un pueblo mítico lleno de historia, que reproduce imágenes de gran interés  totalmente ricos en historia.
“Hay evidencias de que Iguala fue registrado fotográficamente desde mil 1880. Las primeras imágenes con las que contamos son las que fueron tomadas a principios del siglo XX por Wilfield Scott, fotógrafo estadunidense, quien realiza documentales que nos ilustran  sobre los aspectos de la ciudad y su gente hace un siglo”.
Explicó que la conferencia que disertó en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, surge por una petición del maestro Guillermo de la Cruz Issa y la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, la cual reproduce un grupo relevante de imágenes documentales a raíz de la visita del presidente  Porfirio Díaz, en mayo de 1911, para inaugurar el tramo carretero entre Iguala y Chilpancingo.
“Los 130 años de fotografía en Iguala, también reproducen momentos  históricos de la toma de Iguala al inicio de la Revolución y la posterior visita de Francisco I Madero. El maestro de la Cruz Issa, fue quien promovió esta conferencia y yo lo apoyé con su idea, en términos de ubicar algunas imágenes historiográficas”.
“Nuestras exposición fotográfica trata sobre un recuento de imágenes históricas de Iguala. Sabemos que desde hace 130 años se reproducen imágenes. Estas imágenes muestras un recorrido histórico y reconstrucción de diversos eventos políticos, sociales, incluso, de la llegada del ferrocarril. Hay muchas cosas que han quedado plasmadas a través de las imágenes. Nuestro interés es que la gente de Iguala conozca estos testimonios”.
“A nosotros como historiadores no nos interesa tanto lo estético. Los historiadores tenemos que ir más allá, verificar el contenido de su historia y por qué no, también las postales, como las de la Laguna de Tuxpan”.
Posterior a ello, el maestro en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, autor de una centena de artículos científicos y de divulgación, Samuel Villela Flores; el maestro e historiador, Guillermo de la Cruz Issa; la directora  del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán; el fotógrafo profesional, Salvador Romero; junto con la princesa de la Feria de la Bandera, Alma Alivia Castaños Mendoza, cortaron el listón inaugural de la exposición “Imágenes de Iguala.

Copyright: Diario 21