Edicion : 9430 viernes, 29 de mayo de 2020 Edicion Archivada

Principal


Por : Natividad Ambrocio 

Padres y alumnos solicitan informes a militares

Desaparecen 58 estudiantes de Ayotzinapa; inician búsqueda


Publicada:  29 septiembre, 2014 -- Actualizada: 29 septiembre, 2014

Iguala, Gro., Septiembre 29.- Tras los ataques a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el viernes 26 por la noche y la madruga del sábado 27, padres de familia junto con normalistas iniciaron un operativo de búsqueda de los más de 58 alumnos desaparecidos, quienes fueron fuertemente resguardados por elementos de la Fuerza Estatal.
A 24 horas de los ataque a tres autobuses de pasajeros en los que resultaron asesinadas por policías municipales y un grupo armado tres normalistas y resultaron heridos más de 25.
Alrededor de las 12 del mediodía de este domingo, dos autobuses con los números económicos 1544 y 1556 de la empresa Estrella de Oro, unos 113 alumnos y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa y unos tres vehículos particulares con más paterfamilias, procedentes de la ciudad de Tixtla, llegaron a la Cuna de la Bandera, resguardados por 10 patrullas de la Fuerza Estatal, cada una con unos 8 elementos encabezados por el inspector general, Juan José Gatica Martínez, subsecretario de Seguridad Pública del estado. Durante el recorrido, sobrevolaba un helicóptero de Seguridad Pública como apoyo.
El primer punto que visitaron y que recorrieron fue la calle de Álvarez esquina con Periférico, donde los padres de familia y alumnos se distribuyeron en grupos para preguntar casa por casa para ver si obenían alguna información sobre sus hijos desaparecidos.
Ahí, el subsecretario de Seguridad Pública, coordinó el recorrido con los padres de familia y los normalistas a efecto de brindarles seguridad y evitar que se suscitaran otro hechos lamentables.
Desde el principio, determinaron que una comisión de padres de familia visitaría las instalaciones de radiodifusoras en las que solicitarían a la ciudadanía igualteca informes para dar con el paradero de sus hijos desaparecidos, mientras que los jóvenes y el resto de los padres, realizaban el recorrido por diferentes puntos de la ciudad.
De ese lugar se trasladaron a la entrada de la colonia PPG, en donde los paterfamilias, tocaron algunas puertas de los vecinos para saber de sus hijos, sin embargo ninguno de ellos les pudo dar información.
En ese momento determinaron trasladarse a las instalaciones del 27/o. Batallón de Infantería, debido a que tenían información de que elementos del Ejército había detenido a algunos jóvenes.
Una comisión de unos 15 personas entre padres y alumnos, fueron atendidas por el coronel de Infantería, José Rodríguez Pérez, comandante del 27/o. Batallón, así como por el presidente encargado de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Los padres de familia, solicitaron al comandante del 27/o. Batallón información sobre sus hijos, a lo que respondió que ellos no participaron en el evento del viernes por la noche y que su reglamento les prohíbe tener personas detenidas en sus instalaciones.
“Nosotros cuando detenemos a una persona por alguna razón, inmediatamente es consignada a la dependencia correspondiente, aquí no tenemos a ningún joven detenido”, sostuvo Rodríguez Pérez.
Ante la insistencia de los padres de familia, el coronel reiteró que los elementos castrenses no participaron, “teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo y al último cuando el Ejército salió fue porque había gente civil en el área y nosotros localizamos a dos de sus compañeros y a otros más resguardados en un hospital, por lo que no sabemos si la Policía Municipal disparó ni tampoco participamos en la detención de los policías”.
En tanto un padre de familia, dijo que la preocupación es por sus hijos ya que no saben nada, “no sabemos nada, ninguna instancia gubernamental nos ha informado nada, ni el gobernador de dónde están nuestros hijos y compañeros”.
Por su parte, el presidente interino de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que se está trabajando en las declaraciones de los lesionados hospitalizados y que se encargarán de coadyuvar en la labor de búsqueda por lo que solicitarán por escrito al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, si hay algún joven de la lista de los nombres de los desaparecidos en hospitales o Centros de Salud.
También solicitarán por escrito a la Cruz Roja y otras instancias si tienen conocimiento o paradero de los jóvenes, asimismo el ombudsman les solicitó la lista completa con los nombres de los 57 desaparecidos, así como fotografías y actas de nacimiento de cada uno para integrar una averiguación sobre la desaparición forzada de los jóvenes.
Agregó que por escrito solicitarán a las diferentes dependencias en donde se tenga indicios que los jóvenes estuvieron como la comandancia de la Policía Preventiva para que les respondan y en caso de que lleguen a negarla, llamen a comparecer a los funcionarios que se nieguen a hacerlo y asimismo apliquen las sanciones.
“Los policías municipales, deben saber donde están nuestros hijos, ellos se los llevaron”, dijo una de las madres de familia.
“Son muchos compañeros desaparecidos y son los policías municipales los responsables, esperemos que ustedes se pronuncien porque el gobierno del estado no ha dicho nada, ni una cosa ni otra, no es posible, son 57 compañeros”, expresó un normalista.
Al terminó de la reunión improvisada en la entrada del 27/o. Batallón de Infantería, los padres de familia y normalistas se trasladaron a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal de Iguala, donde fueron recibidos por elementos policiacos con uniformes pero sin armas donde les manifestaron que no hay ningún estudiante detenido.
Finalmente los padres de familia y normalistas, acompañados por elementos de la Fuerza Estatal y una patrulla de la Policía Federal, fueron resguardados hasta la salida, de la ciudad a fin de evitar algún incidente.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO