Edicion : 9324 miércoles, 22 de enero de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Rogelio Agustín 

En el tema migratorio, EU quiere que México le haga “el trabajo sucio”, dijo

De visita en Guerrero, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que AMLO no es la solución


Publicada:  08 diciembre, 2019 -- Actualizada: 08 diciembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Diciembre 8.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó su preocupación ante la falta de propuestas concretas por parte del Gobierno federal, particularmente en temas como el crecimiento económico, educación, seguridad pública y en política internacional, pues en el tema migratorio, el gobierno de Estados Unidos pretende que México “le haga el trabajo sucio”.


Cárdenas Solórzano estuvo en el municipio de Eduardo Neri, donde el gobierno local, encabezado por al alcaldesa Natividad López González inauguró un Centro de Control y Comando que lleva el nombre del general Lázaro Cárdenas del Río, padre de quien es considerado el principal guía moral del PRD.


Tras un recorrido por las instalaciones, Cárdenas fue trasladado al auditorio ubicado en Palacio Municipal, donde ofreció una charla con liderazgos del PRD guerrerense, aunque solo acudieron integrantes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), la expresión que lidera el aspirante a la gubernatura, Carlos Reyes Torres.


Son muchos los problemas


En e auditorio fue presentado por el ex alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, esposo de la actual jefe de cabildo y en ese lugar los acompañó Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de los diputados locales del PRD en Guerrero.


De inicio, Reyes Torres dijo que observa lo mismo que todos los mexicanos: “muchos problemas en el país, como la inseguridad, la falta de crecimiento económico, los distintos conflictos territoriales y muchos otros asuntos que se deben resolver, debe haber mejor empleo, mejor educación y mejor salud a lo largo y ancho del país”.


También hizo notar el problema que representa la problemática interna que existe al seno de las fuerzas políticas que existen en el país, lo que se confirma con el enfrentamiento entre grupos a partir del interés que genera la posibilidad de acceder a las candidaturas.


“Estamos viendo enfrentamientos de grupos; en el partido en el poder y en los partidos que están fuera del gobierno federal, en los gobiernos locales, disputas de grupos por tener acceso a los puestos de decisión y las oportunidades que ofrecen en su momento las candidaturas, lo que no ayuda a las propias organizaciones para fortalecerse”, anotó.  


No hay propuestas  concretas


Para quien encabezó al Frente Democrático Nacional (FDN) en los comicios de 1988, dijo que los partidos políticos no tienen propuestas concretas en los problemas que enfrenta el país, pero en lo que hizo hincapié “es que tampoco lo veo en el gobierno y eso me preocupa más todavía”.


Indicó: “Yo no veo hasta este momento una propuesta integral e integrada, de cómo recuperar el crecimiento de la economía y esto es fundamental para que el país pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar y resolver los muchos problemas que se tienen”.


Sostuvo que en el gobierno federal no se dice en donde debe ir la inversión, dónde debe acompañarse la inversión pública de la inversión privada ni donde tendrían mayor impacto las inversiones en el terreno productivo.


Consideró necesario recuperar las capacidades productivas del campo y crear cadenas productivas que permitan generar empleos y estimular los desarrollos regionales, para ir recuperando los mercados nacionales que durante muchos años se han entregado principalmente a productores del exterior.


Realizar ese tipo de procesos, aseguró que permitirá recuperar el ejercicio de la soberanía nacional, que es el objetivo principal que debe tener cualquier gobierno y cualquier Estado.


También señaló que hace falta conocer el planteamiento concreto que se tiene para el sector educativo, pues no se ha dicho que es lo que se quiere hacer para levantar la calidad desde los niveles más elementales hasta el superior, teniendo en cuenta que primero se debe cumplir lo que establece la Constitución General de la República en el sentido de la gratuidad.


“Ustedes saben que tenemos más o menos cubierto el nivel de primaria y esto es en todo el país, pero estamos con grandes huecos, con grandes fallas en el preescolar, que es cuando el niño tiene el primer contacto con la escuela y estamos con grandes rezagos en la secundaria y más todavía en la preparatoria”.


También hizo mención de la incapacidad que tienen las universidades públicas para ofrecer los espacios suficientes, pues hasta el momento no pueden captar a todos los demandantes de educación superior.


En el sector Salud, dijo que es evidente el desabasto de medicinas y la necesidad de garantizar que haya más cobertura para alcanzar a toda la población.


Se le hace el trabajo sucio a los EU


Otro aspecto sobre el que Cárdenas Solórzano habló ante militantes del PRD y vecinos de Eduardo Neri, fue la necesidad de definir con mayor claridad cual debe ser la política en el ámbito de las relaciones internacionales.


Hasta el momento, dijo que no se ha encontrado la mejor manera de enfrentar la política migratoria que genera muchos problemas en diferentes partes del país, por el alud de migrantes de Centroamérica que han llegado a las poblaciones fronterizas y que no pueden pasar hacia el país vecino, lo que provoca muchos problemas en las comunidades fronterizas del país.


Agregó: “Por otro lado están las imposiciones que sin duda se han estado sufriendo del gobierno norteamericano, que nos está forzando la mano para que sea el Gobierno de México el que establezca un muro que haga en este caso, lo que podemos llamar el trabajo sucio para que no lleguen migrantes de países centroamericanos y de otras nacionalidades hacia la frontera norte de nuestro país con los Estados Unidos”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO