Edicion : 9324 miércoles, 22 de enero de 2020 Edicion Actual

Opinión


Por : Luis Luna 

Parlamento


Publicada:  08 diciembre, 2019 -- Actualizada: 08 diciembre, 2019


Primer Aniversario de la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística



En este mes la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística (SIGE) correspondiente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) llegó a un año de su constitución en esta su segunda época, pues vale recordar que anteriormente en el siglo pasado, la conformaron distinguidos igualtecos como la poetisa Catalina Pastrana, el historiador Rafael Domínguez Rueda y Jorge Román Pastrana.


Para ofrecerte un breve marco histórico, cautivo lector, te comento que la SMGE fue la primera sociedad científica del continente americano y se fundó el 18 de abril de 1833 con el apoyo de varias instituciones del gobierno y especialmente de Valentín Gómez Farías, en la época en que era impostergable la construcción de la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y  nuevas fronteras.

Desde el principio, sus miembros exploraron una temática muy amplia que abarcó tanto la  fisiografía del territorio como sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo. También se incluyó en su estudio la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. Los primeros resultados se dieron cuando Antonio García Cubas logró terminar la primera carta general en 1850. Este mismo ingeniero, ya miembro de la Sociedad desde 1856, publicó posteriormente su Carta General de la República Mexicana.  Otras primeras obras suyas fueron el Atlas y el Portulano de la República.


Entre los logros de la Sociedad, se cuentan:


•    Las iniciativas para que el gobierno mexicano expida las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones.

•    Asimismo, promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional.

•    Realizó un informe sobre el sistema métrico decimal que permitió que México fuese uno de los primeros países en América Latina en adoptar la medida.


•    Propuso el tendido del sistema telegráfico de la Ciudad de México.


•    Patrocinó la publicación del Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística, donde se da cuenta de numerosos trabajos.


Sus presidentes han sido, entre otros, Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Aragón y León, Jorge Acosta del Castillo y Jesús Silva Herzog.


A nivel local y a un año de trabajos, se ha logrado consolidar de inicio, un primer grupo que tiene como presidente al Biólogo, Luis Felipe Cariño Preciado, como vicepresidente al escritor y poeta, José I. Delgado Bahena, como tesorera a la Maestra Martha Mazón Parra y de vocales a Leticia Márquez Ocampo, Malinali Cariño, Ulises Radilla, Jorge Mazón Rebolledo, Constantina Parra Rogel y Luis Luna.


Este grupo realizó diversas actividades como presentaciones de libros y conferencias, con la finalidad de acrecentar el acervo de los igualtecos.


Se pretende que en 2019 se amplíe el grupo y se conformen las Academias para impulsar otras expresiones artísticas y hasta científicas.


Comentarios: [email protected]

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO