Edicion : 9324 miércoles, 22 de enero de 2020 Edicion Actual

Opinión


Por : Tomás Román Díaz 

Negocios y emprendimiento


Publicada:  08 diciembre, 2019 -- Actualizada: 08 diciembre, 2019


No temas al cambio


En un mundo donde todo se está volviendo un commodity (estandarizado / similar) Elon Musk hace la diferencia y logra una venta récord de su nueva camioneta Cybertruck de Tesla por simplemente hacer algo totalmente diferente.


En la actualidad, el mundo de los negocios está cambiando constantemente y es necesario que nosotros también cambiemos y nos actualicemos para permanecer vigentes en el mercado.


Charles Darwin decía que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.


Muchos queremos cambiar, mejorar, innovar e ir a otro nivel con nuestra empresa o negocio, pero llega siempre lo inevitable y es la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, la frustración, la resistencia a la innovación, generamos barreras muchas de las cuales son mentales y te preguntas ¿Qué va a pasar?, ¿Qué va a suceder?, ¿Va a funcionar?. Pues bueno, todo esto que acabo de describir es normal cuando queremos cambiar.


Muchos corporativos y grandes empresas han fracasado por miedo al cambio, por no innovar y muchos podemos decir, “a mí no me va a pasar”, pero te puedo decir que hay muchos ejemplos de empresas que no quisieron cambiar, que no quisieron innovar y que hoy son parte de la historia de la cual podemos aprender mucho. Por ejemplo Nokia (Celulares), Blackberry (Celulares), Blockbuster (Renta de Peliculas), Kodak (Fotografía), Olivetti (Máquinas de escribir), Yahoo (Buscador), MySpace (Red Social). Muchas de estas fueron lideres mundiales pero aun y con todo ello fracasaron.

Por ejemplo Blockbuster Abrió su primera tienda en 1985. El modelo de negocio era simple: renta de videos originales en un local moderno y atractivo. En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de trabajar juntos con Netflix, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta argumentando que no tenia sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio estába en las multas por la demora en devolución de las peliculas. No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para rentar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013 y actualmente Netflix es líder mundial en el servicio de distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea streaming (películas y series).


Otro ejemplo es Kodak, creó la primer cámara fotográfica de bolsillo con cartuchos reemplazables, introduciendo desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía. Era el gigante pero en el año 2012 la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó?  tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente innovar y esa fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.

Esto nos deja una reflexión de que sí, es necesario cambiar, es necesario innovar. Posiblemente digas, bueno tengo un pequeño negocio, además no hay punto de comparación con las grandes corporaciones, pero aun así considero necesario hacer cambios, que aun siendo pequeños puedes marcar una gran diferencia en tu comunidad, por ejemplo, si tu empresa genera siempre cierta cantidad de ingresos pues es un buen motivo para cambiar e innovar con nuevas ideas y estrategias que te permitan generar muchos más ingresos. También puedes cambiar e innovar en la forma en cómo atiendes a tus clientes, está comprobado que el cliente le compra a un vendedor simplemente por el trato y amabilidad que este le brinda. Otro ejemplo, observa tu negocio como se ve desde afuera, cómo ve el cliente tu negocio y si ves que hay algo que no está en su lugar o no te gusta, entonces es momento de cambiar ó modificar el orden o el acomodo de tus productos y/o anuncios. La publicidad en volantes, tarjetas, lonas o lo que se publican en redes sociales cambia y actualiza tus diseños con nuevas imágenes, fuentes, textos más concretos, publica en nuevos grupos o en nuevas redes sociales, con la única intención de llegar a más y conectar de diferente manera a tus futuros clientes. Recuerda que hay segmentos y se conecta de diferente forma.


Los empresarios tenemos como cualidad el hecho de actuar a pesar del miedo, riesgo e incertidumbre, eso si, si queremos seguir teniendo éxito en los negocios y minimizar el temor al cambio te sugiero que tengas un PLAN bien pensado y bien analizado, éste te brindará cierta tranquilidad y seguridad para ejecutar los cambios que deseas en tu empresa.


Y finalizo escribiendo lo que en cierta ocasión una persona me dijo “es normal que tengas temor, es incluso sano para estar alerta y bien comprometido con el trabajo ?”. ¿Quién dijo miedo?

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO