Edicion : 9327 sábado, 25 de enero de 2020 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Se castigará a servidores públicos que dañaron la investigación, advirtió

Comisión para Ayotzinapa desmentirá “verdad histórica”: Alejandro Encinas


Publicada:  15 enero, 2020 -- Actualizada: 15 enero, 2020

Ciudad de México, Enero 15.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confió en que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados muy concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”.

Uno de los avances, acotó, son los resultados de los restos que se mandaron a Innsbruck. “Llevan un proceso técnico; esperamos que a finales de febrero tengamos un resultado muy certero de los restos que se enviaron. Hasta que tengamos un resultado muy concreto lo vamos a informar”, destacó.

Además, dijo que a todos los servidores públicos que dañaron la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 “y que indebida o dolosamente manejaron las pruebas y todo el proceso, por supuesto que se les va a fincar responsabilidad”.

“Pruebas más evidentes que la aplicación de tortura, por ejemplo; ahí debe haber sanciones ejemplares”, resaltó en entrevista el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, al destacar que más que voluntad política se requería corregir el rumbo.

“No es falta de voluntad política sino corregir el rumbo. Yo creo que lamentablemente las propias instituciones bloquearon y pusieron obstáculos al desarrollo de la investigación… y, en el caso de Ayotzinapa, esperamos que en un periodo muy corto de tiempo tengamos ya la Comisión de resultados que hemos venido construyendo a lo largo de un año”, acotó.

Entonces, “por supuesto que va a haber resultados muy puntuales y concretos que van a desmentir la mal llamada verdad histórica”, abundó y dejó claro que todos los resultados que obtiene la Comisión son reportados inmediatamente a los padres de los normalistas de Guerrero “y nunca vamos a ocultar información por dolorosa que esta sea”.

El subsecretario Encinas refirió que la información que se obtiene también es reportada a la Fiscalía General de la República (FGR) y expresó que se llamará a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso, por supuesto”.

Por otra parte, señaló que este 2020 será un año con mucho trabajo por delante para encarar el problema de desaparición en el país.

“Estamos avanzando en la definición de protocolos y mecanismos de búsqueda junto con los familiares de las víctimas para hacer un programa regional de búsqueda, fortalecer las capacidades de identificación forense para garantizar el retorno de las personas que vamos encontrando con sus familiares”, explicó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO