Edicion : 9351 lunes, 24 de febrero de 2020 Edicion Archivada

Opinión


Por : Edelmiro Castro Sedano 

Bicentenario


Publicada:  25 enero, 2020 -- Actualizada: 24 enero, 2020

En el año de 1821 acontecieron sucesos importantes en nuestra ciudad de Iguala que la Historia Patria registra como hechos históricos dignos de permanecer en las páginas gloriosas de la memoria colectiva nacional. Al momento en que los ejércitos insurgente y realista, a través de Don Vicente Guerrero y Don Agustín de Iturbide llegan a un acuerdo para acabar con la guerra de independencia mediante el Abrazo de Acatempan, el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, signado por Don Juan O’Donojú, se llama Consumación de la Independencia.
En Iguala se confeccionó la Bandera que representaría al Ejército Trigarante integrado por los ejércitos insurgente y realista y la Historia registra que Don Magdaleno Ocampo la confeccionó.
Con el curso del tiempo la Bandera Trigarante fue modificada por muchos gobiernos hasta llegar a la presentación actual.
Nuestra ciudad es mencionada en la novena estrofa de nuestro Himno Nacional con justa razón porque ya era el emblema nacional que, con sus modificaciones, hasta nuestros días representa.
Hace casi 10 años era presidente municipal el Dr. Antonio Salvador Jaimes Herrera. En un desayuno de la A.C.I., se le planteó la necesidad de integrar un equipo para organizar la celebración de los 200 años de la gesta heroica. Seguramente como no sería en su periodo sólo dijo que estaba bien, pero después de casi cuatro años de saqueo de las arcas, el ridículo papel de Don Juan con su madrina; un periodo de dos años de progreso; dos presidentes ni fu ni fa y finalmente otro saqueador del erario municipal, llega nuevamente a la presidencia de Iguala el Dr. Antonio Salvador Jaimes Herrera.
Ya avanzado el tiempo se desconoce qué obras se tienen contempladas para festejar tan importante y significativo para todos los mexicanos y especialmente para los igualtecos, de tal suerte que sean útiles y necesarias. Un año escaso queda para la fecha y las obras verdaderamente importantes requieren más tiempo.
Ojalá el Comité integrado ex profeso con personas de reconocida solvencia, logre cristalizar el sueño de los igualtecos: dar mejor fisonomía y funcionalidad al centro Histórico de la ciudad.
MOLQUITERA. En la entrega pasada escribí: “Un millón de dólares diarios”, en referencia al avión presidencial. Debe decir: 28 millones de dólares al año por guardarlo. Disculpas a mis cuatro lectores.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO