Edicion : 9347 miércoles, 19 de febrero de 2020 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará recurso a beneficiarios

Matrícula a nivel superior aumentó 20% por becas, según Obrador


Publicada:  25 enero, 2020 -- Actualizada: 25 enero, 2020

Ramos Arizpe, Coahuila, Enero 25.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.


El mandatario mexicano subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios.


López Obrador señaló que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos.


Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.


“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso.


“Decidimos llevar este programa para atender a los jóvenes, no darles la espalda porque es un asunto de justicia y humanismo”, comentó el jefe del Ejecutivo Federal.


López Obrador anunció que conforme a la alza salarial dada en 2019, los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento, por lo que, de los tres mil 600 pesos ahora serán tres mil 748 lo que ganarán.


A través de este programa, los jóvenes que no estudian ni trabajan son capacitados durante un año en empresas y talleres que después pueden contratarlos.


El gobierno federal les paga una beca a los jóvenes y los empleadores, además de capacitarlos, contribuyen a formarlos con valores culturales, morales y espirituales.


“Nos quedamos en el compromiso con usted, señor presidente, de concluir con nuestro plan de capacitación y llevar a cabo los valores que nos inculcan: confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, para así llegar a ser una mejor persona para mi comunidad y mi país”, indicó Cristina Ramos López, becaria.


El presidente dijo que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se complementa con el de Becas para estudiantes de nivel medio-superior, al cual están adscritos ya más de 4 millones de estudiantes.


“Y ya está dando resultados este programa, en ciclo pasado, en el ciclo escolar del año pasado a este ciclo nuevo aumentó la matrícula en el nivel medio superior en 20%, entre otras cosas, por la beca y esto es importante, porque si hablamos del nivel medio-superior es el nivel de la adolescencia, el inicio de la adolescencia y en este nivel de escolaridad es donde se presentaba más deserción, abandono de la escuela y es, repito, la edad de más riesgos para los jóvenes”, mencionó López Obrador.


La secretaria del Trabajo informó que además de la capacitación, los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” obtendrán un certificado de experiencia laboral.
“Cada una, cada uno se llevará un certificado firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que también les va a ayudar para que forme parte de esa experiencia laboral que siempre se requiere y siempre se pide”, anunció Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.

El presidente López Obrador se reunió con 64 becarios que están a punto de concluir su capacitación en Ramos Arizpe, Coahuila.

Después se reunió con otro grupo de aprendices en Saltillo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO