Edicion : 9347 miércoles, 19 de febrero de 2020 Edicion Archivada

Principal


Por : Jorge Albarrán Jaramillo 

Viajarán a Roma donde serán recibidos por el Sumo Pontífice

Guerrerenses entregarán réplica de la Virgen de plata al Papa Francisco


Publicada:  25 enero, 2020 -- Actualizada: 25 enero, 2020

Taxco, Gro., Enero 25.- Hoy por la noche saldrá una comisión de guerrerenses a la ciudad de Roma, con el fin de llegar al Vaticano para hacer entrega a su Santidad el Papa Francisco de la réplica de la imagen más grande del mundo hecha en plata pura (Ley .999) de la Virgen de Santa María de Guadalupe, Embajadora de la Paz y de la Fe.
Dicha comisión está encabezada por el Señor Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, quien será acompañado por el alcalde taxqueño Marcos Efrén Parra Gómez; el artesano René Martínez Álvarez, dirigente de la organización “Sólo por Amor a Taxco”, que se encargó de la promoción de esta obra religiosa; el escultor de la imagen, Miguel Ángel Sobrino Pérez; el presidente nacional de la Asociación de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz y el periodista Jorge Albarrán Jaramillo, director general de “Diario 21”, entre otros.
La réplica que será entregada al Pontífice, fue tomada de la imagen original bendecida por su Santidad en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México el 16 de febrero de 2016, durante su viaje a nuestro país y que ahora se encuentra para su veneración en un lugar especial del Santuario de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco.
La imagen original de la Guadalupana, antes de ser bendecida por el Papa Francisco aquí en México, fue develada en esta ciudad platera el 29 de agosto de 2015 por el entonces Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos; el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza; el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores en aquel tiempo. En el acto estuvo gran parte del pueblo taxqueño, así como representantes de diferentes regiones del estado y del país.
Dicha réplica fue hecha mediante la técnica conocida como electroformado, usada desde la época de los antiguos egipcios y de algunos pueblos prehispánicos de América, que consiste primero en hacer la pieza en fibra de vidrio, luego cobrizarla y finalmente electroformarla en plata de Ley .999.
Cuenta con una altura de 1 metro por 87 centímetros de ancho y un grosor de 33 centímetros. Fue tomada de la escultura original guadalupana que tiene una altura de 2 metros con 5 centímetros por 83 centímetros de ancho y un grosor de 33 centímetros, hecha también por el escultor Miguel Ángel Sobrino Pérez.
La pieza escultural religiosa que se entregará al Santo Padre, lleva un pedestal de madera semipreciosa (cedro rojo) del municipio de Taxco de la Región Norte del estado de Guerrero.
Las dos piezas artísticas (original y réplica) se lograron gracias a la participación de los artesanos plateros y un grupo de personas altruistas que buscan el fomento de la fe católica, a través del turismo religioso que se promociona en favor del destino taxqueño para alcanzar el desarrollo económico de las familias de este municipio platero.
El encuentro del grupo de guerrerenses con el Papa Francisco será el próximo día miércoles 29 de enero en el Vaticano, para hacerle entrega de la réplica de la Virgen de Guadalupe, que en 1531 se le apareció en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego, quien el 31 de julio de 2002 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO